31 octubre 2009

Inundaciones en Valle dorado, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco

El Túnel Emisor Poniente (TEP) forma parte de Sistema de Desagüe del Valle de México. Inició su construcción en 1964 con el fin evitar la sobrecarga del Gran Canal.

A diferencia de otros sistemas, este emisor estaba destinado a desalojar solamente aguas pluviales para evitar inundaciones. El material con el que está construido es concreto de 50 centímetros de espesor.

La instalación hidráulica sufrió una ruptura en la calle Caracas y es por este que son desalojadas buena parte de las aguas de lluvia de municipios metropolitanos.

El gobernador Enrique Peña Nieto anunció que en sincronía con los gobiernos de la república y del Distrito Federal, así como con los de Tlalnepantla y Atizapán, su administración creará un grupo de trabajo para hacer una evaluación de los daños y un censo de familias afectadas, a fin de brindar apoyos materiales a los afectados por las inundaciones derivadas de la ruptura del Emisor Poniente en Valle Dorado.

Las lluvias que se registraron la noche del viernes 11 de septiembre en el valle de México afectaron al menos 400 viviendas en diversas colonias de este municipio, principalmente en la zona de Xalostoc.

El presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, indicó que el agua no ocasionó pérdidas materiales ni personas lesionadas, aunque sí ingresó entre cinco y 10 centímetros a las viviendas.

El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, reconoció que aún no existe una “orden superior” para brindar apoyos económicos a las familias afectadas por las inundaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, al igual que se hizo con los vecinos de Valle Dorado.

Por su parte, el procurador general de Justicia del estado, Alberto Bazbaz, reveló que como resultado de los daños a los bienes de familias mexiquenses por el rompimiento del Emisor Poniente en Atizapán y Tlalnepantla, se han captado un total de dos mil 135 denuncias penales en reclamo del pago de daños.

Mientras tanto, el secretario de Finanzas reveló que hasta el momento el gobierno mexiquense y la Federación han gastado un promedio de 42 millones de pesos, en cifras redondas, para apoyar a las 2 mil 200 familias de Valle Dorado.

 

Ahora, los habitantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco exigen apoyos similares a los recibidos por los habitantes de Valle Dorado y mi pregunta es ¿Porqué? Como ya expliqué en las líneas anteriores Valle Dorado se inundó por un mal mantenimiento a instalaciones federales

emisor poniente

y Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco se inundaron por… mejor véanlo:

grande_COLADERA

grande_COLADERA2En Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco la gente es puerca (no todos aclaro) tiran la basura a la calle, tapan sus coladeras y cuando se inundan las calles quieren que el gobierno les pague ¡TENGAN VERGÜENZA!