12 septiembre 2014

¡Queremos educación de calidad en México!

En las propias palabras de la Presidencia de la República, "El gran propósito de la Reforma Constitucional en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México... La Reforma Educativa se realiza para que la educación sea de calidad..."

Los maestros estamos de acuerdo en que queremos educación de calidad, así, como la de los países de "primer mundo", comparación que el gobierno y los medios de comunicación realizan constantemente como una forma más de ataque en contra del magisterio en México, pero ¿se han fijado que en cada uno de los aspectos que nos comparan lo hacen con un país diferente? ¿Porqué no siempre nos comparan con el mismo país en todos los aspectos? Sencillo, porque ningún país está en el primer lugar en todo, veamos algunos ejemplos de como debe hacerse la comparación:

1.- México - Finlandia

      Mucho se ha comentado acerca de que Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo, con los mejores resultados en las pruebas internacionales y nos preguntamos ¿porqué México no llega a esos niveles? Entonces el gobierno de México dice "vamos a implementar una reforma educativa en la que los maestros sea evaluados" algo que no está mal, lo que está mal es que se quedó hasta ahí, analicemos un poco la diferencia entre la educación en México y la educación en Finlandia:

Aspecto
México
Finlandia
Observaciones
Gasto en educación
5.3% del PIB ($62,381,000,00000 
durante 2013)
6.8% del PIB ($236,774,232,00000 
durante 2013)
Finlandia invierte 4 veces más que México en educación
Horas diarias de clase
Preescolar:     5
Primaria:        6.5
Secundaria:    6.5
Preescolar: Cumple función de guardería, la educación formal inicia a los 7 años.
Primaria:       4
Secundaria:   5
- Finlandia dedica tiempo de la jornada laboral docente a la organización escolar, en México todas estas actividades son fuera del horario laboral y sin remuneración.
- Mayor horario de clases no se traduce en mejor educación.
- En México las escuelas son vistas como guarderías.
Gasto por alumno
Preescolar:   $28,05400
Primaria:      $28,40500
Secundaria:  $32,96800
Preescolar:   $72,18900
Primaria:       $95,78400
Secundaria:  $116,31100
Finlandia invierte más del doble en educación preescolar, más del triple en primaria y casi el cuádruple en secundaria.
En pesos mexicanos


En Finlandia toda la educación es gratuita e incluye el servicio médico y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno), todos los libros y materiales escolares son gratuitos y entregados en la misma escuela. Los alumnos que viven lejos de la escuela - a más de 5km - pueden pedir el reembolso del coste del transporte. El calendario escolar contempla 183 días de clase contra los 200 del mexicano. Antes del 5º año de primaria no existen las calificaciones, los alumnos son evaluados, no calificados.

2.- México - Luxemburgo
   
      Recientemente se ha menciona a Luxemburgo, por tener un crecimiento acelerado en su calidad educativa ocupando uno de los 3 primeros lugares en todos los indicadores que mide la OCDE después de varios años de estar de media tabla hacia abajo ¿Porqué Luxemburgo lo ha logrado y México no? Tenemos una idea:

Aspecto
México
Luxemburgo
Salario mensual del docente
(Promedio según la OCDE)
$ 10,42275
$102,96325
Alumnos por docente
(Promedio según la OCDE)
29
10
Gasto por estudiante
Preescolar:   $28,05400 
Primaria:       $28,40500 
Secundaria:  $32,96800
Preescolar:   $211,21100 
Primaria:       $214,42200
Secundaria:  $251,21200
Salario en pesos mexicanos considerando el dólar estadounidense a $13.00

Podemos observar como Luxemburgo invierte 10 veces más que México en su educación, le paga 10 veces más a sus maestros de lo que México le paga a los suyos y los grupos son de una tercera parte de lo que lo son aquí, algo que vuelve la atención más personalizada y de calidad.

En resumidas cuentas los maestros, al igual que el gobierno y la sociedad en general, queremos una mejor educación, una educación de calidad, igual o mejor incluso, que la de cualquier país de los llamados de "primer mundo" y es tan fácil obtenerla que aquí está la receta:

  1. Hay que invertir 10 veces más en educación
  2. Materiales educativos, uniformes y útiles escolares gratuitos para todos los alumnos de todos los niveles
  3. Alimentación sana y nutritiva sin costo para alumnos y docentes de todos los niveles todos los días
  4. Pagar 10 veces más a los docentes para que no tengan que buscar otras alternativas y puedan dedicarse a su labor
  5. Reducir, al menos una hora, la jornada de clases de los alumnos para que los maestros puedan dedicar ese tiempo a la organización escolar
  6. Reducir el límite actual de 40 alumnos por grupo a un máximo de 15
  7. Invertir en mejorar la infraestructura y la creación de nuevos centros educativos
  8. Brindar transporte gratuito de ida y vuelta para todos los estudiantes
Como podemos ver, lograr la educación que queremos es muy sencillo, sólo falta ver si el gobierno también quiere educación de calidad o solo finge quererla como acto populista.