09 octubre 2010

México de intervenciones

México siempre ha sido un país tan interesante que varias veces diferentes paises han buscado el pretexto perfecto para intervenir en él.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define intervenir como dirigir temporalmente algunos asuntos interiores de otra nación, por nuestra historia los mexicanos confundimos intervención con invasión y en lo primero que pensamos es en la intervención francesa.

Museo Nacional de las Intervenciones


Pero han sido tantas las intervenciones que ha sufrido nuestra nación que somos el único país del mundo que cuenta con un Museo Nacional de las Intervenciones y han sido tantas con tan variados desenlaces que tomaría mucho enlistarlas todas, desde la intervención que terminó en la Independencia de Texas hasta el ya famoso "Comes y te vas" que hoy me limitaré a comentar un acontecimiento histórico de nuestro país que pocos saben que inició con una intervención extranjera: La Decena Trágica.


Henry Lane Wilson

En noviembre de 1911, Francisco Indalecio Madero es electo presidente de la república en la primera elección democrática de los últimos 30 años (ese fué el motivo de la Revolución) pero hubo diferentes sectores de la sociedad que no estaban a gusto con Madero. Henry Lane Wilson, embajador de EEUU en México , aprovechó esto para incitar a una rebelión.


Francisco Indalecio Madero

Lane utilizaba el sótano de la embajada para imprimir panfletos que justificaban e incitaban a la rebelión además de guardar armamento y municiones y él mismo fué el conducto de comuniación entre el general Victoriano Huerta y, el entonces preso, Félix Díaz, los dos principales responsables de la traición, detención y asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

La influencia de Lane fue determinante, pués él fué quien le aseguró a Huerta que después del golpe de estado los EEUU respaldarían el gobierno que instituyeran Huerta y Díaz y fué tan sabido en su momento por todo el pueblo mexicano, que al firmar el acuerdo en el que Huerta asumiría el gobierno temporal y Díaz se postularía en las elecciones extraordinarias, ellos quisieron llamarlo "Pacto de la ciudadela" pero la voz popular lo nombró "Pacto de la embajada" (lugar dónde se firmó, dicho sea de paso).

El error de Francisco I. Madero fue confiar el poder del ejército a Huerta quien fingió retener a los rebeldes dentro de la ciudadela durante una semana, asesinando de vez en cuando a uno que otro para evitar sospechas del presidente y cuando todo estuvo listo Lane y Huerta sacaron a Díaz de la cárcel y se encargaron de secuestrar a Madero y a Pino Suárez. La semana de violencia a la ciudadela junto con el secuestro y asesinato del presidente y del vicepresidente son los 10 días conocidos como la decena trágica.


Victoriano Huerta

Todo esto nos lleva a una pregunta que abre el tema de mi próximo post ¿Cuál fué la revolución mexicana?

Me despido con una pequeña reflexión grupal (si, espero que me ayuden) ¿Hastas cuando vamos a dejar que los demás países decidan qué es lo mejor para nosotros?