04 septiembre 2010

¡Gobierno mentiroso!

Primero quiero comentarles que con motivo del mes patrio y del bicentenario hice unos cambios estéticos además de que este es el 1er post escrito en PC después de varios en el Ipod, espero les guste.



Incontables veces nos hemos quejado de que el gobierno no cumple, promete y se queda en promesas, oculta datos, sencillamente ¡MIENTE! pero aqui les va la que, para mi, es la mentira más grande de los que han sido nuestros gobernantes:




1.- Santa Anna vendió Texas

Es un "hecho" tan conocido por todos que incluso una canción del gran Oscar Chavez dice: "... más adentro está la cama que perteneció a Santa Anna, nuestro mejor vendedor..." pero no hay nada mas alejado de la realidad que esto, la pérdida de texas como territorio mexicano es culpa de la corona española.

En 1819 los Estados Unidos entraron en una grave depresión económica. Un hombre de negocios, llamado Moises Austin, perdió sus negocios de manufactura y diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a texas, hecho que ayudaría a la Corona Española a desarrollar el área, despoblada en ese entonces,y lo ayudaría a dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar trescientas familias anglosajonas en el territorio texano.

Al final de 1820, Moises Austin recibió la concesión del gobierno virreinal, pero murió en junio del año siguiente, Stephen F. Austin, su hijo, heredó la concesión otorgada e inició formalmente la colonización.

-- Recordemos que México fué oficialmente independiente hasta 1821--

En la constitución de 1824 y su sucesora las Siete Leyes prohibían expresamente la esclavitud. En cambio los colonos texanos encubrían sus prácticas esclavistas mediante contratos a perpetuidad que les hacían firmar a los esclavos negros en los Estados Unidos de Norteamérica.

La mayor prueba de que la esclavitud fue la causa principal de la rebelión se encuentra en la misma constitución de la República de Texas, en ella se legaliza abiertamente la esclavitud.

En 1827, el Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams ofreció a México un millón de dólares por la venta de Texas, oferta que fue rechazada por la república. Dos años después, Andrew Jackson intentó nuevamente y elevó la oferta a 5 millones de dólares, que nuevamente fue rechazada.

En 1835, aprovechando que muchos mexicanos planeaban una insurrección contra Santa Anna, los texanos iniciaron sus planes de independencia y el 21 de Abril de 1836 en medio de una super batalla de 18 minutos, Santa Anna fue capturado, lo obligaron a firmar el tratado de Velasco, donde se reconocía la independencia de Texas, pero en México, los insurrectos aprovecharon la captura de Santa Anna para desconocerlo como presidente y a su vez como representante para firmar cualquier tratado, con lo que la independencia de Texas seguía en suspenso.

No fué sino hasta 1847 que el gobierno de los Estados Unidos apoyo militarmente a los texanos e invadieron la ciudad de México en la famosísima Defensa del Castillo de Chapultepec, donde, dicho sea de paso, se izó la bandera Norteamericana. Al perder esta batalla a México no le quedó otra opción que firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México perdió los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado a favor de los Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México.

El pago no fue como compra, sino como indemnización por la intervención y Santa Anna no era el presidente, el presidente que firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo fue Manuel de la Peña y Peña.

Como los presidentes que siguieron a Santa Anna fueron parte de los insurrectos, ellos se encargaron de hacernos creer, hasta en los libros de historia de la CONALITEG que fue él el que vendió Texas, cuando Texas se independizó y meses después los texanos pidieron su adhesión a los Estados Unidos de América.

¿Tienen una mentira más grande?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

està muy interesante lo que escribes, podrìas decirnos tu bibliografìa? me gustarìa ampliar màs este tema y sobre todo, conocer la verdadera història de Mèxico, esa que no es contada pero si determinante en en la vida pasada, presente y futura, de nuestro paìs.
gracias

Chusito dijo...

Hola, gracias por opinar, espero que puedas ver mi respuesta, sería mas fácil contestarte si pusieras modo de contacto.

Te enlisto mis fuentes:

1.- The States & The Presidents de The History Channel

2.- Desde la independencia de México a el Álamo (video documental)

3.- Grandes sismos de México (de aquí obtuve los datos exactos de las fechas de cada presidente de México, es un libro publicado por el gobierno federal en octubre de 1985) y

4.- Antonio López de Santa Anna, El Seductor de la Patria de México Siglo XXI

Buen día

Anónimo dijo...

Manuel de la Peña, al igual que muchos otros presidentes, quedaban en esa posicion ya que eran los vicepresidentes de la prepublica. Ahora, en ausencia del presidente, como en una campaña de guerra, el vicepresidente tomaba el mando.
Ahora, en 1847, la independencia de Texas ya habia sido aprobada por su congreso y por los Estados Unidos. Santa Anna efectivamente intentó recuperar el territorio, pero no habia dinero; el pais estaba sumergido en una depresion por que no habia buena recaudacion de impuestos y la iglesia veia con malos ojos a Santa Anna por que se atrevia no solo a pedirles prestado sino que pagaran impuestos.

Para no dar mas rollo, no se pudo recperar Texas por la via de guerra ya que no habia un ejercito preparado, no habia armas suficientes y no habia dinero ni para los uniformes.