09 septiembre 2014

Los maestros ganan mucho


En la comparecencia del C. Lic. Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación, presidida por el C. Senador Juan Carlos Romero Hicks, celebrada en el Senado de la República, la tarde del 7 de octubre de 2013, la C. Senadora Dolores Padierna Luna le pregunta al Secretario de Educación Pública:
-          
  •      ¿Cuánto gana un maestro?

A lo que el C. Secretario responde:

  •           13 mil pesos y a partir de ahí existen distintas… ¡Ah! cuando ganan menos yo tengo la explicación. Se venden las plazas y se venden en dos o tres partes, por los que quieren saber por qué ganan 5 mil, 6 mil, ahí está la respuesta ¿eh?

El maestro gana 13 mil pesos si es de jardín de niños. Si es directora, gana 15 mil. Si es inspectora gana 28 mil. Si es maestro de educación especial, gana 13 mil 613. Esos son los sueldos, ahí están.

Si saben de menos denúncienmelo, porque seguramente atrás hubo venta de parte de la plaza. Y nosotros también estaremos en aptitud de castigar esos negocios.



Dato que, posteriormente y en repetidas ocasiones, fue replicado por diversos medios de comunicación para hacer referencia al salario que perciben los docentes en México. Pero investigando un poco podemos encontrar que el Catálogo y tabulador de sueldos del personal docente de educación básica en jornada regular y ampliada publicado en el sitio web de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal dice que un maestro frente a grupo de educación básica con jornada regular (el horario normal que siempre han tenido las escuelas) tiene un salario mensual de $ 6,915.60 y en jornada ampliada (dos horas más por día) de $ 11,054.65 con lo que podemos corroborar que el salario inicial real es, practicamente, la mitad del mencionado por el secretario de educación pública y que ni siquiera trabajando horas extra se llega al nivel de ese salario.

Esta información fue compartida con 23 medios de comunicación diferentes (televisivos, impresos y/o electrónicos) pero ante la actual campaña de desprestigio en contra del magisterio, ningún medio de comunicación consideró pertinente hacer la aclaración (ni siquiera aquellos que dieron reproducción al dato erróneo emitido por el secretario de educación pública).

La sociedad en general tiene la creencia de que los maestros "ganan mucho y trabajan poco", realicé la pregunta abierta en mi cuenta personal de Facebook de "¿Cuánto crees que gana un maestro?" las respuestas fueron desde los $15,000 hasta los $25,000 y muchos de los que respondieron quedaron sorprendidos cuando les demostré el salario real de cerca del 85% de los maestros del país.

Consideremos, además, que la actual "reforma educativa" exige a los docentes mantenerse actualizados y en continua capacitación, hecho en el que los maestros están de acuerdo, pero aquí hay dos grandes diferencias de la capacitación de los maestros con la capacitación que se recibe en cualquier otra empresa:

  1. Los maestros deben capacitarse fuera de su horario laboral, restando el tiempo destinado a sus familias y su propio esparcimiento, cuando en otros trabajos la capacitación de los empleados es dentro de su horario laboral y
  2. las empresas pagan la capacitación de su personal como una prestación, como una inversión y como un recurso fiscal, en cambio, los docentes deben pagar ellos su propia capacitación, mermando así, sus finanzas personales y su calidad de vida.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) otorga becas a los maestros a través del programa "Bécalos" con lo que un maestro puede estudiar un diplomado con un 40% de beca, el maestro paga $2,300 m.n. por un diplomado, o sea, el 33% de su salario, algo que muchos realizan como sacrificio de una vez, tomándolo como una inversión en su propio bien, pero aquellos que van un poco más allá, pagan una cantidad similar de manera mensual durante dos años para realizar estudios de maestría.

Sé que este país hay muchos pobres, sé que hay millones de personas que ganan el salario mínimo, pero yo les cuestiono a ustedes, queridos lectores, ¿Cuántos profesionistas con estudio de posgrado conocen que ganen $4,000 mensuales (considerando el descuento de la colegiatura de la maestría)? ¿Siguen pensando que los maestros ganan mucho? ¿Que se quejan sin motivo?

Nunca he apoyado las marchas, ni las huelgas, siempre he criticado a la CNTE, nunca he faltado a trabajar y mis ex alumnos (de casi 20 años de labor docente) pueden corroborar que me esfuerzo por dar lo mejor de mi, he estudiado 3 diplomados, tengo una maestría a la mitad (que tuve que dejar por razones económicas) y estoy cursando otra maestría actualmente, tengo más de 30 cursos de actualización y me molesta que los medios de comunicación y la sociedad generalice sosteniendo que los maestros somos flojos, que no trabajamos, que ganamos mucho, que tenemos muchas vacaciones y por sobre todo, que es nuestra culpa la mala calidad de la educación.

Esto no llegará a millones de personas como lo que dijo el secretario de educación pública, tal vez ni siquiera a miles de personas, pero con que llegue a una persona y logre abrirle los ojos, me daré por bien servido, y a ti que leíste esto te doy las gracias y te aseguro que los maestros que si trabajamos, que si nos actualizamos y que SI SOMOS MAESTROS somos la mayoría (El SNTE tiene 56 secciones y solo una es la que no trabaja) y seguiremos haciendo nuestro trabajo, con reforma, sin ella y a pesar de ella.

Talón de pago reciente que demuestra el salario
quincenal percibido por una docente de educación básica