08 septiembre 2010

La mafia mexicana

Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación.


Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados.En ese sentido, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

Tal es el caso de una jornada laboral que no debe exceder las 8 horas diarias, días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado, e incluso sobrepasado en el caso de algunos sindicatos.

La segunda parte de la dualidad, es que el sindicalismo en México se ha ido transformando en un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país. Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan, tal como el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, mismo que confronta al Gobierno por considerar inviables las opciones de reforma energética que supondrían la privatización de sectores importantes de la industria petrolera.

En un caso especial y representativo se encuentra también el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que llegó a una crisis insostenible, en la cual el sistema de pensiones tuvo que ser reformado en 2007, para garantizar la estabilidad de dicho Instituto, en el cual tras largo tiempo hubo una alianza política que derivó en prestaciones que sobrepasaron la capacidad económica de éste.

No puedo omitir el caso más conocido, mas controversial y a la vez, el mejor recibido por los que fuimos usuarios de ellos, al extinto Sindicato Mexicano de Electricistas que encubría la holgazanería de sus empleados al grado de llevar a la empresa a su desaparcición por ser insostenible al, igual que con el sindicato del ISSSTE, sobrepasar su capacidad económica.
Pero el sindicato que merece ser el tema central de este post es el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) México se encuentra en el nivel 2 en las competencias lectoras y de ciencias y en el nivel 1 en matemáticas en una escala de 6 niveles. En la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) de las 100 mejores escuelas a nivel primaria, solo 20 son escuelas oficiales, las otras 80 son particulares. Aunado a esto, el propio SNTE dice dudar de las escuelas oficiales que aparecen dentro de esta lista.

¿Porqué es tan marcada la diferencia? ¿Los maestros de las escuelas públicas no saben nada y los de particulares lo saben todo? No lo creo, en muchos casos, los maestros trabajan en los dos sectores, entonces ¿qué hace la diferencia? El sindicato.

En una escuela particular no hay sindicato, todos los contratos son anuales, si el rendimiento del profesor no es el deseado por la institución simplemente no hay renovación de contrato; al ser empresas particulares, no existen "días económicos" y si de plano eres irresponsable y/o malísimo, te corren sin importar que estén a medio ciclo escolar.

Todos hemos padecido alguna vez en nuestra vida escolar de ser víctimas de un ser mal llamado maestro, algunos lo hemos vivido con varios. Tuve un maestro en la secundaria que impartía Civismo (si, así se llamaba la materia) que todos los días llegaba borracho, no crudo, borracho y lo único que hacía era dormirse en el escritorio; como la secundaria en la que estuve era de las mejores y tenía una directora que realmente amaba su trabajo, el "maestro" fué cambiado, pero por desgracia para alguien más, solo fué reasignado a otra escuela.

Ya una vez trabajando, mis alumnos me contaban que su profesora de Introducción a la Física y a la Química (repito, así eran las asignaturas antes) no iba los viernes a trabajar y sabían que no tenían que llevar ni materiales, ni trabajos y que no tendrían clase.

Me consta de una maestra de quinto año de primaria que, supuestamente, trató de defender a una de sus alumnas que era molestada por dos de sus compañeras y su absurdo intento de defensa fue decirle a la niña frente a todo el grupo: "No las peles, te tienen envidia porque estás chichona y ellas están planas"

A la fecha no conozco a alguien que pueda decir que todos sus maestros han sido entregados, dedicados, con amor por su carrera y dignos de ser un ejemplo a seguir, de la misma forma, no conozco el caso de algún maestro con plaza de la SEP que haya sido despedido por mal desempeño, por bajo rendimiento o simplemente por no cubrir las espectativas.

La situación del país es culpa de una educación deficiente y la educación deficiente es culpa de una mafia que se hace llamar sindicato que solo sirve para cubrir errores a cambio de cuotas, por tanto, podemos afirmar:

"LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS ES CULPA DEL SNTE"