24 agosto 2013

Bloqueos, marchas y plantones.

En esta semana hemos sufrido mucho por los bloqueos y plantones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero, lamentablemente, no son los únicos que secuestran y desquician la Ciudad de México cada vez que les place.

A lo largo de la historia del México constituyente muchas agrupaciones (en su mayoría políticas) han entendido las leyes en su beneficio y les han dado la interpretación que mejor les conviene, uno de los casos más recurrentes es la "Manifestación"

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6o del capítulo 1o acerca de las garantías individuales dice "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público..." 

Basándose en este artículo, aquellos que salen a desquiciar las calles, se limitan a decir "es mi derecho constitucional a la manifestación" esto, sin contar que muchos de ellos sólo repiten lo que alguien más les dijo y no saben ni que artículo les da ese derecho ni lo que este dice. Pero veamos este artículo parte por parte:

1.- La constitución dice "La manifestación de las ideas" y las marchas, plantones y bloqueos no son "manifestaciones de ideas" "manifestación de ideas" es decir lo que piensas.

2.- También dice "no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público" hacer marchas y bloqueos ataca a lo derechos de tercero (no nos dejan transitar libremente) y perturban el orden público, sin contar que en ocasiones también atacan a la moral (como los de los 200 pueblos que se desnudan) y/o provocan delitos (como los porros que pintan y rompen todo a su paso)

Pero aquí viene la interrogante: si la ley lo prohíbe y lo penaliza ¿Porqué el gobierno de la ciudad lo permite y hasta nos impide el paso a los ciudadanos en favor de los vándalos? La respuesta es muy sencilla, desde que se eliminó la regencia y se hicieron elecciones para la jefatura de gobierno, nuestra ciudad ha sido gobernada por el PRD, un partido político que, históricamente, ha organizado marchas, bloqueos y plantones cada vez que quieren hacerse notar ¿recuerdan cuando López Obrador hizo un plantón por meses sobre el paseo de la reforma? muchos negocios se fueron a la quiebra, personas perdieron su empleo, muchos llegaron tarde a trabajar durante meses y además dañaron el piso del paseo de la reforma que tenía un par de semanas de haber sido restaurado y costó millones de pesos ¿Porqué nadie hizo nada? Porque López Obrador representaba el PRD en la búsqueda de la presidencia de la República y el jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) es, también, perredista.

Por desgracia la única posible solución es el cambio de partido político en el gobierno del Distrito Federal, cosa que no se ve que pudiera pasar pronto pues con sus políticas populistas han sabido ganarse los votos de la gente.

No olvidemos que nuestros derechos terminan donde empiezan a afectar los de los demás, y eso dice nuestra constitución, violada descarada e impunemente por nuestro gobierno.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad crees que cambiando el gobierno del DF actual seria lo mejor para el magisterio? Uy creo que no, puesto que la reforma la implemento el PRI.... Analiza tus fuentes y esto no creo que sea de partidos.

Chusito dijo...

Yo nunca dije que fuera lo mejor para el magisterio y nunca hablé del pri, en lugar de que yo analice mis fuentes mejor tu analiza lo que escribí porque no entendiste nada

Anónimo dijo...

Soy maestra con 20 años de servicio y 18 hrs de Español y ni con el examen me han apoyado para incrementar. Gano casi 3900 por quincena en secundaria y no tuve palanca, padrino, ni nada pues se ve ya que no he incrementado. Pienso que deberia checar e investigar Chauffe mas la situacion y no decir que menos de 13 mil posiblemente sea plaza comprada. A donde vamos a parar los maestros ...

Unknown dijo...

SI INVESTIGARAN BIEN EN QUE CONDICIONES SE JUBILAN A LOS DOCENTES HASTA PENA DA. SI TIENEN UNA PLAZA Y GANAN OTRA NO LOS JUBILAN CON EL 100% POR LA DIFERENCIA DE TIEMPO EN AMBAS PLAZAS DEBEN TENER LOS 30 AÑOS DE SERVICIO ESO SI ESTAMOS HABLANDO DE PLAZAS DE MEDIO TIEMPO, PERO UN PROFESOR DE SECUNDARIA QUE GANARA: 5 HORAS DE MATE, OTRAS DE 4 DE FISICA, Y EN OTRA DE 5 DE MATE OTRA VEZ Y OTRA MÁS DE 5 DE MATE. Y CON TIEMPOS DIFERIDOS, EN CADA PLAZA DEBE TENER LOS 30 AÑOS CUMPLIDOS E INTERRUMPIDOS, SABEN CUANDO SE JUBILA???? NUNCA, PORQUE DE LAS OTRAS VA TENER DIFERENCIA Y ESO NO LE PERMITE TENER EL 100% PARA LA JUBILACIÓN GLOBAL. ESO ES LO QUE SI DEBERÍAN PUGNAR LOS LEGISLADORES Y NO ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO DICIENDO QUE LOS DOCENTES GANAN LA MILLONADA O LOS MILES DE PESOS, POR ESO TIENEN OTRO TRABAJO, PORQUE COMO LES MARRULLAN EL SALARIO Y LOS DERECHOS LABORALES. ASÍ QUE CIUDADANOS NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LO QUE LES DICEN Y LES CUENTAN. MUCHA VOCACIÓN DEBE TENER EL QUE ESTA EN EL MAGISTERIO. LA BURLA MÁS GRANDE DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA TODOS.

Unknown dijo...

NOMBRE SI GANAN UNA MILLONADA, PARA TANTO QUE LES EXIGEN. Y TODAVÍA LIDIAR CON ALUMNOS ESPECIALES. TODO PORQUE NI LOS COLEGIOS QUIEREN TRATARLOS Y NOS LOS AVIENTAN A LAS ESCUELAS PÚBLICAS. CON ESO QUE LOS MAESTROS SOMOS MÉDICOS NEUROLOGOS, PSIQUIATRAS, PSICOLOGOS Y TERAPISTAS. TODO ESO QUIEREN Y POR EL MISMO PRECIO SALARIAL. Y TODO PORQUE NO QUIEREN CONSTRUIR ESCUELAS ESPECIALES CON DOCENTES ESPECIALES QUE PARA ELLO ESTAN LAS ESCUELAS DE ESPECIALIDADES, DONDE ELLOS ATIENDAN ESTOS ALUMNOS QUE EN ESCUELAS REGULARES NO LES AYUDAN EN MUCHO PARA LA VIDA MÁS QUE PARA SOCIALIZAR Y SIN NINGÚN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE DEBERAS LES PUEDA SERVIR PARA SOBREVIVIR PARA EL DÍA QUE YA NO TENGAN A SUS PADRES, QUE MAL ESTA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. LOS ASUNTOS DE FONDO SON LOS QUE MENOS LES IMPORTA. ES UNA BURLA ESTE CHEQUE.

Unknown dijo...

QUE PENA DA LA GENTE QUE SOLO CRITICA Y REPITE COMO MEROLICA LO QUE NO CONOCE A FONDO. POR ESO ESTE PAÍS NO CRECE, POR TANTOS OBSTACULOS QUE LES PONEN A LOS MEXICANOS, ASÍ HAGAN MILES DE MODIFICACIONES NO LES VA A FUNCIONAR PORQUE TODO LO MAQUILLAN A FAVOR DE LOS QUE MANEJAN EL PODER A SU ANTOJO. SINO FUERA ASÍ, NO HABRÍA TANTOS IGNORANTES Y NO HARÍAN DE LA CONSTITUCIÓN TODO LO QUE HAN HECHO. Y QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO SE DEJA PISOTEAR.

Anónimo dijo...

Eso es muuy cierto yo trabajo en educación especial estoy en una USAER donde le da servicio a las escuelas regulares y da lástima trabajar con niños con discapacidad k están integrados en la escuela regular ya k no pueden acceder a la lectoescritura en lugar de enseñarle algo ocupacional para k se defienda en la vida y poder sostenerse y k muchas veces la gente k sólo critica a los mtrs. no vea k el gobierno no le interesa mandar mobiliario para trabajar con ellos y no en una silla chueca o debajo de un árbol por la falta de Calidad Educativa k se exige y sólo se alzan el cuello diciendo k les dieron no se cuántas computadoras k ni sirven algunas y k sólo los distrae de lo k realmente necesitan los niños con Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad...

Anónimo dijo...

Es por demas... El que no sabe lo que escribio eres tu, el motivo de mi repuesta fue por tus 3 ultimos parrafos. Hablas de la. historia del gobierno y pones algunos ejemplos y con eso me demuestras la ignorancia de tus palabras y de tus argumentos pobres que estan basados en el populismo del que tu te quejas. Te recomiendo algunos libros como la silla del aguila o cualquiera de los libros de la coleccion “grandes novelas de la hisoria mexicana“ te pueden servir para entender los eventos historicos y sobre todo a argumentar tus textos y analizar lo que escribes.

Anónimo dijo...

Además no se toma en cuenta la verdadera función de la escuela, los padres de familia no quieren participar en las actividades que corresponde, me refiero a educar a sus hijos, si un niño pelea, si un niño grita, si no cumple con tareas, falta a la escuela, llega tarde, etc toooodo es culpa del maestro. Y si le aumentamos los tramites de apoyos de oportunades, del DIF (desayunos escolares), que las instituciones mandan a que se les llenen a los padres los documentos que ELLOS requieren. En los medios de comunicación anuncian escuelas bien equipadas y muchas no tienen una infraestructura regular. Y los padres toman muy mal las vacaciones de los maestros pues no quieren "lidiar" con sus hijos, los mismos medios han pasado estadísticas donde la mayoría de accidentes en niños es en casa, en el tiempo que "los padres deben estar al pendiente de sus hijos" y si un accidente sucede en la escuela, el responsable es el docente, no importa que se debe estar al pendiente de 40 ó 50 niños, es fácil culpar a todo el mundo, pero que difícil es tomar cada uno su responsabilidad. Por qué no les preguntan a los hijos de los maestros que opinan de que sus padres constantemente están en cursos, realizando documentación, planificaciones, evaluando, quehaceres de casa, etc. Claro que en todos los trabajos hay de todo, se quejan de que los maestros venden las plazas y los médicos? A cuanta gente han matado y nadie dice nada y ha sucedido con gente publica y los licenciados? Si no roban, no tendrían lujos, los dentistas? Que dan largas para terminar un , lis contadores, también tienen que hacer "ajustes" para ganar buen. Que no son todos, lo se, de la misma manera no son todos los maestros. Gente, no se dejen engañar por lo que dicen, es gente de escritorio que critica sin sabe y que culpan a otros de los resultados de la educaciin , cuando los padres de todos los niños tienen que trabajar ambos para tener una economía que alcanca para cubrir lo básico pot los sueldos tan bajos que hay en México, simplemente comparen salarios mínimos con los países que obtienen buenos resultados en educación.

Anónimo dijo...

Pues un maestro gana (según yo tengo entendido) dependiendo el estado, zona y comunidad donde labore. Pues no es lo mismo lo que gana un maestro de primaria en guerrero a uno que trabaja en el D.F, en el Estado de México, el área metropolitana o en
Esto sin ofender a nadie.
Pero mas o menos asi se distribuyenblos salarios
Cuando yo iba a la secundaria, había maestros y maestras que hasta su bolsa de zapatos Andrea llevaban.
Y una amiga me conto que su mamá trabaja de maestra de secundaria y su papá es quimico farmaceutico o doctor algo asi me dijo y la niña hasta bolsas de palacio de hierro lleva para hechar sus cosas.

Anónimo dijo...

Pues un maestro gana (según yo tengo entendido) dependiendo el estado, zona y comunidad donde labore. Pues no es lo mismo lo que gana un maestro de primaria en guerrero a uno que trabaja en el D.F, en el Estado de México, el área metropolitana o en Sonora.
Esto sin ofender a nadie.
Pero mas o menos asi se distribuyen los salarios
Cuando yo iba a la secundaria, había maestros y maestras que hasta su bolsa de zapatos Andrea llevaban.
Y una amiga me conto que su mamá trabaja de maestra de secundaria y su papá es quimico farmaceutico o doctor algo asi me dijo y la niña hasta bolsas de palacio de hierro lleva para hechar sus cosas. Y segun ella presume que su mamá gana 15 000 al mes y trabaja en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México
Será cierto lo que dice
Quien sabe
Pero tambien depende el tiempo y las horas que trabaje el docente dentro de la institución donde labora y su nivel de estudios (licenciatura, doctorado, maestria,etc) al igual que si les es o no aplicado el aumento salarial por su grado de estudios.

Anónimo dijo...

Cierto
Por cierto
En que estado de la republica usted labora?