08 septiembre 2010

La mafia mexicana

Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación.


Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados.En ese sentido, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

Tal es el caso de una jornada laboral que no debe exceder las 8 horas diarias, días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado, e incluso sobrepasado en el caso de algunos sindicatos.

La segunda parte de la dualidad, es que el sindicalismo en México se ha ido transformando en un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país. Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan, tal como el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, mismo que confronta al Gobierno por considerar inviables las opciones de reforma energética que supondrían la privatización de sectores importantes de la industria petrolera.

En un caso especial y representativo se encuentra también el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que llegó a una crisis insostenible, en la cual el sistema de pensiones tuvo que ser reformado en 2007, para garantizar la estabilidad de dicho Instituto, en el cual tras largo tiempo hubo una alianza política que derivó en prestaciones que sobrepasaron la capacidad económica de éste.

No puedo omitir el caso más conocido, mas controversial y a la vez, el mejor recibido por los que fuimos usuarios de ellos, al extinto Sindicato Mexicano de Electricistas que encubría la holgazanería de sus empleados al grado de llevar a la empresa a su desaparcición por ser insostenible al, igual que con el sindicato del ISSSTE, sobrepasar su capacidad económica.
Pero el sindicato que merece ser el tema central de este post es el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) México se encuentra en el nivel 2 en las competencias lectoras y de ciencias y en el nivel 1 en matemáticas en una escala de 6 niveles. En la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) de las 100 mejores escuelas a nivel primaria, solo 20 son escuelas oficiales, las otras 80 son particulares. Aunado a esto, el propio SNTE dice dudar de las escuelas oficiales que aparecen dentro de esta lista.

¿Porqué es tan marcada la diferencia? ¿Los maestros de las escuelas públicas no saben nada y los de particulares lo saben todo? No lo creo, en muchos casos, los maestros trabajan en los dos sectores, entonces ¿qué hace la diferencia? El sindicato.

En una escuela particular no hay sindicato, todos los contratos son anuales, si el rendimiento del profesor no es el deseado por la institución simplemente no hay renovación de contrato; al ser empresas particulares, no existen "días económicos" y si de plano eres irresponsable y/o malísimo, te corren sin importar que estén a medio ciclo escolar.

Todos hemos padecido alguna vez en nuestra vida escolar de ser víctimas de un ser mal llamado maestro, algunos lo hemos vivido con varios. Tuve un maestro en la secundaria que impartía Civismo (si, así se llamaba la materia) que todos los días llegaba borracho, no crudo, borracho y lo único que hacía era dormirse en el escritorio; como la secundaria en la que estuve era de las mejores y tenía una directora que realmente amaba su trabajo, el "maestro" fué cambiado, pero por desgracia para alguien más, solo fué reasignado a otra escuela.

Ya una vez trabajando, mis alumnos me contaban que su profesora de Introducción a la Física y a la Química (repito, así eran las asignaturas antes) no iba los viernes a trabajar y sabían que no tenían que llevar ni materiales, ni trabajos y que no tendrían clase.

Me consta de una maestra de quinto año de primaria que, supuestamente, trató de defender a una de sus alumnas que era molestada por dos de sus compañeras y su absurdo intento de defensa fue decirle a la niña frente a todo el grupo: "No las peles, te tienen envidia porque estás chichona y ellas están planas"

A la fecha no conozco a alguien que pueda decir que todos sus maestros han sido entregados, dedicados, con amor por su carrera y dignos de ser un ejemplo a seguir, de la misma forma, no conozco el caso de algún maestro con plaza de la SEP que haya sido despedido por mal desempeño, por bajo rendimiento o simplemente por no cubrir las espectativas.

La situación del país es culpa de una educación deficiente y la educación deficiente es culpa de una mafia que se hace llamar sindicato que solo sirve para cubrir errores a cambio de cuotas, por tanto, podemos afirmar:

"LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS ES CULPA DEL SNTE"

06 septiembre 2010

Las Bandas de Guerra

la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su artículo 21 dice:
"Es obligatorio para todos los planteles educativos del país, oficiales o particulares, poseer una Bandera Nacional, con objeto de utilizarla en actos cívicos y afirmar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar."


En el artículo 9 dice:
"En festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la Bandera Nacional, deberán rendírsele los honores que le corresponden."

Y en el Reglamento del Ceremonial Militar, en la sección II, artículo 18 dice:
"Siempre que se disponga de banda de música, se ejecutará el Himno Nacional, cuando la de guerra toque “Bandera”, para hacer honores a la misma." (nótese que da la posibilidad de que haya o no Banda de Música, pero marca que siempre debe estar la Banda de Guerra).

De lo cual, surge un silogismo simple: "Si la ley obliga a las escuelas a tener una Bandera y rendirle los honores que le corresponden y también la ley marca que los honores correspondientes a la Bandera Nacional deben hacerse con Banda de Guerra, entonces, la ley obliga a las escuelas a tener Banda de Guerra"

Para aquellos que amamos la Banda de Guerra, sería un sueño hecho realidad que las autoridades educativas interpretaran de la misma forma que yo este silogismo, pues supondría que tendríamos las mismas oportunidades que los profesores académicos, aunque, lamentablemente, he de confesar que de la misma forma, habrá muchos (es mas, la mayoría) de los que actualmente se dedican a dar instrucción de Banda de Guerra que se quedarían seguramente desempleados.

Que la SEP marcara la obligatoriedad de las Bandas de Guerra en las instituciones educativas, significaría que tendría, a su vez, que abrir las plazas laborales para el personal encargado de dicha actividad, pero, al igual que con el personal ya adscrito a la secretaría, deberían cumplir con cierto perfil y tomando en cuenta que la mayoría de los instructores de Bandas de Guerra en México cuentan únicamente con la secundaria, seríamos pocos los afortunados en disfrutar de ese beneficio.

Soy Licenciado en Educación Preescolar (si, uno entre un millón), técnico en computación y Microsoft Certified Professional, actualmente me dedico a la docencia y la Banda de Guerra la tengo como pasatiempo.

Tuve la fortuna de fundar una gran Banda de Guerra en el año 2000, Centinelas, de ahí obtuve muchas gratas experiencias, gané grandes amigos y mi mayor ganancia fué conocer a Nelly, la mamá de mi princesa hermosa.

Centinelas fué una banda que ganó algunos concursos y perdió otros, casi siempre estuvimos en los primeros tres lugares, pero algo que tuvimos los verdaderos Centinelas, o como diría Sarahí "Centinelas hasta las alas", es que siempre supimos que eramos la mejor Banda de Guerra del país (aún la vez que en saltillo quedamos en penúltimo lugar) y lo seguimos siendo a pesar de tener algunos años de no tocar juntos por una simple y sencilla razón:

Todos los que fuimos base en Centinelas (si, como en todas las bandas hubo quienes fueron un tiempo pero no pertenecían y desertaron) actualmente hacemos algo productivo de nuestras vidas y en otras bandas que dicen ser buenas, los elementos siguen estancados en el mismo lugar en el que estaban desde hace 10 años o mas.

Algunos elementos que pasaron por Centinelas y no compartían nuestra visión, se fueron a otras bandas y honestamente, nos da pena por ellos ver que después de 10 años siguen exactamente como los conocimos, profesional y personalmente hablando. Una de las bandas de guerra mas conocidas del pais, que antes pertenecia al PDMU, tiene a uno de los mejores cornetas de órdenes, uno que aprendió a tocar en Centinelas pero que cuando lo quisimos motivar para que estudiara (solo tiene la secundaria) y no lo dejamos andar con chavas de la banda (es casado y con hijos) mejor se fue, a una banda que, toca bonito, pero nadie se preocupa por el de al lado.

A continuación mencionaré (sin orden jerárquico alguno) a la base de Centinelas:



 Cabe mencionar que todos los que somos profesores lo somos de carrera y no porque no hallamos encontrado trabajo en otra área, como pasa muy seguido en prepas y universidades.

Claro que no mencioné a todos, como lo dije, solo es la base, aquellos que estuvieron varios años y fueron a la mayoría de los concursos.

A todos los que se siguen considerando Centinelas, solo me resta darles las gracias por haber formado parte de algo tan importante en mi vida.

Me despido pidiéndoles que nunca olviden que todos pueden opinar, pueden votar y dar sus puntos de vista, que al fin y al cabo ¡AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGO! :D jajajajajaja (chiste local)

05 septiembre 2010

México ¡Creo en ti!

"México, creo en ti sin que te represente en una forma,
porque te llevo dentro,
sin que sepa lo que tú eres en mí,
pero presiento que mucho te pareces a mi alma,
que sé que existe, pero no la veo"


Este fragmento del credo, expone de manera perfecta mi forma de sentir, bicentenario o no, llevo a México dentro de mi, algunos dicen que festejamos el bicentenario, pero, te has preguntado ¿porqué festejamos el inicio de la lucha de la independencia y no la consumación como el resto de los paises? Guerrero e Iturbide entraron triunfantes a la ciudad de México con el ejército trigarante el 27 de septiembre de 1821, pero como Iturbide fue proclamado emperador los liberales no estuvieron conformes hasta que el 19 de marzo de 1823 lograron su abdicación y su forma de no festejar a un emperador fue celebrar el inicio de la batalla independentista en vez de la consumación (hecha por un emperador).


México tiene tres fechas para escoger:

1.- 16 de septiembre de 1810, fecha en que el cura Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas
2.- 6 de noviembre de 1813 firma del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional por los diputados al Congreso de Anáhuac, convocado por Morelos en la ciudad de Oaxaca y
3.- 27 de septiembre de 1821, entrada del ejercito trigarante como consumación de la independencia

Escoge tu fecha, la que más te guste, no importa si México tiene 200 años o tiene 2, lo que realmente importa es que somos un pueblo con historia, somos gente afectuosa, trabajadores y sobre todo orgullosos de ser mexicanos y decir:

04 septiembre 2010

¡Gobierno mentiroso!

Primero quiero comentarles que con motivo del mes patrio y del bicentenario hice unos cambios estéticos además de que este es el 1er post escrito en PC después de varios en el Ipod, espero les guste.



Incontables veces nos hemos quejado de que el gobierno no cumple, promete y se queda en promesas, oculta datos, sencillamente ¡MIENTE! pero aqui les va la que, para mi, es la mentira más grande de los que han sido nuestros gobernantes:




1.- Santa Anna vendió Texas

Es un "hecho" tan conocido por todos que incluso una canción del gran Oscar Chavez dice: "... más adentro está la cama que perteneció a Santa Anna, nuestro mejor vendedor..." pero no hay nada mas alejado de la realidad que esto, la pérdida de texas como territorio mexicano es culpa de la corona española.

En 1819 los Estados Unidos entraron en una grave depresión económica. Un hombre de negocios, llamado Moises Austin, perdió sus negocios de manufactura y diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a texas, hecho que ayudaría a la Corona Española a desarrollar el área, despoblada en ese entonces,y lo ayudaría a dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar trescientas familias anglosajonas en el territorio texano.

Al final de 1820, Moises Austin recibió la concesión del gobierno virreinal, pero murió en junio del año siguiente, Stephen F. Austin, su hijo, heredó la concesión otorgada e inició formalmente la colonización.

-- Recordemos que México fué oficialmente independiente hasta 1821--

En la constitución de 1824 y su sucesora las Siete Leyes prohibían expresamente la esclavitud. En cambio los colonos texanos encubrían sus prácticas esclavistas mediante contratos a perpetuidad que les hacían firmar a los esclavos negros en los Estados Unidos de Norteamérica.

La mayor prueba de que la esclavitud fue la causa principal de la rebelión se encuentra en la misma constitución de la República de Texas, en ella se legaliza abiertamente la esclavitud.

En 1827, el Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams ofreció a México un millón de dólares por la venta de Texas, oferta que fue rechazada por la república. Dos años después, Andrew Jackson intentó nuevamente y elevó la oferta a 5 millones de dólares, que nuevamente fue rechazada.

En 1835, aprovechando que muchos mexicanos planeaban una insurrección contra Santa Anna, los texanos iniciaron sus planes de independencia y el 21 de Abril de 1836 en medio de una super batalla de 18 minutos, Santa Anna fue capturado, lo obligaron a firmar el tratado de Velasco, donde se reconocía la independencia de Texas, pero en México, los insurrectos aprovecharon la captura de Santa Anna para desconocerlo como presidente y a su vez como representante para firmar cualquier tratado, con lo que la independencia de Texas seguía en suspenso.

No fué sino hasta 1847 que el gobierno de los Estados Unidos apoyo militarmente a los texanos e invadieron la ciudad de México en la famosísima Defensa del Castillo de Chapultepec, donde, dicho sea de paso, se izó la bandera Norteamericana. Al perder esta batalla a México no le quedó otra opción que firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México perdió los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado a favor de los Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México.

El pago no fue como compra, sino como indemnización por la intervención y Santa Anna no era el presidente, el presidente que firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo fue Manuel de la Peña y Peña.

Como los presidentes que siguieron a Santa Anna fueron parte de los insurrectos, ellos se encargaron de hacernos creer, hasta en los libros de historia de la CONALITEG que fue él el que vendió Texas, cuando Texas se independizó y meses después los texanos pidieron su adhesión a los Estados Unidos de América.

¿Tienen una mentira más grande?

México de mi utopía

Estamos atravesando una etapa difícil que para los compatriotas no necesito explicar pero me detendré 2 mins en unas generalidades para quienes no sepan algunos detalles.

Una ola de violencia azota al país, los cárteles se pegan entre ellos a cada rato y, obviamente, sin importarles a quien se llevan "entre las patas"

Estaba consciente de el aumento de violencia en el país, pero una noticia que leí este fin de semana me hizo reflexionar "¿hasta dónde llegaremos?" leí por medio del twitter de El Universal un caso extremo de las consecuencias de la violencia y del crimen organizado, aquí inserto un fragmento:

"Grupos de pistoleros han irrumpido en los centros nocturnos y amagado a los empleados, a quienes entregan porciones de cocaína, cristal o paquetes de pastillas sicotrópicas para que las distribuyan entre la clientela regular.

La noche del viernes fueron entre 48 y 52 los centros nocturnos que suspendieron actividades, para el sábado, pocos de los casi 250 que hay en la capital del estado permanecieron abiertos."

Con un poco de tiempo libre me puse a pensar cual sería mi mágica solución a esta situación y aquí tienen mis divagaciones:

- Penalizar con el triple de lo establecido para los comerciantes a los consumidores de drogas, bajo el argumento de fomentar el comercio ilegal de sustancias prohibidas

- De 1 a 5 años de cárcel impermutable para el que compre mercancía robada (celulares, joyas, autopartes, lo que sea) bajo el argumento de delincuencia organizada (el que compra está pidiendo que roben)

- Aquel que sea sorprendido tirando basura se encargará de bucear en el drenaje profundo para limpiarlo

- Automovilista que no respete a los peatones se le confiscarán por un año su automóvil y su licencia y tendrá que pagar la pensión

- Peatón que no respete los cruces, puentes, semáforos y señalamientos pasará de 24 a 72 horas de arresto inconmutable

- Ninguna empresa podrá deducir mas del 1% de sus impuestos ni podrá donar dinero que recibió como donación para deducir sus propios impuestos

- Toda cadena comercial está obligada a que el 75% de su mercancía sea nacional

- Las producciones musicales y videográficas no pueden ser vendidas a mas del 200% del costo material de la producción (para evitar la piratería, de comprar un pirata en $20 a un original en $50, mejor el original)

- De 1 a 3 años de prisión al que sea sorprendido comprando piratería

- De acuerdo a la definición obtenida de la página web de la SEGOB el salario mínimo es aquel que permite satisfacer las necesidades básicas de una familia, y considerando los precios actuales, una familia de 4 gasta en promedio $150 solo en alimentos, lo cual se convierten en $4,500 mensuales a los que hay que sumar unos $3,000 de una renta promedio mas ropa, medicinas, transporte, artículos de aseo personal, etc. el salario mínimo queda en $15,000 mensuales

- Y para no alargarme mucho, siguiendo el ejemplo de unos orientales, aquel burócrata corrupto y/o tranza que se le pruebe culpa será decapitado en una plaza pública y con transmisión en cadena nacional

¿Tú qué opinas?